¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Desde pequeña he apreciado a la gente con cultura porque me parece que se disfrute mucho más de la vida!.Pero lógicamente – en la sociedad del siglo XXI- ser culto ha abierto nuevas posibilidades que imponen con urgencia la necesidad de formarse. Si esto sucede en todos los ámbitos ,mucho más en el de la Educación. Nuestro mundo está lleno de máquinas y de productos de consumo que requieren conocimientos adecuados para ser autónomos y poder interactuar con otros ciudadanos del siglo XXI.

Dejo constancia de algunos contrastes  que se están produciendo en la educación en estos dos últimos siglos.

1) Respecto a la Educación : antes se basaba más en transmitir unos conocimientos que había que recordar; hoy se trata de enseñar competencias que permitan crear, usar, seleccionar y establecer relaciones  en la sociedad.

2) Respecto al profesorado: El profesor dirigía el proceso de aprendizaje del alumno: desde los contenidos que le daba, a cómo los evaluaba y la importancia que les daba. Hoy el profesor ayuda al alumno y a la vez aprende de él y como siempre sucede está en continua formación. El profesor del siglo XXI debe adecuarse a las diferentes modos de aprender de sus alumnos. Siempre ha sido necesario, pero los nuevos conocimientos requieren jugar con las inteligencia múltiples en el aula y enseñarles a tomar sus propias decisiones.

3) Respecto al alumno: antes escuchaba , más que hacía. Hoy es protagonista activo de su educación, crea sus propios materiales, incluso en su propia evaluación.

4) Respecto a la formación :La educación en el siglo XXI requiere formación continua.  El problema es que tanto los alumnos como los profesores necesitamos la formación correspondiente.

5)Respecto al modo de trabajar en el aula: El siglo XXI requiere aprendizaje colaborativo, cooperativo y funciona con proyectos y retos que requieren tomar decisiones en grupo y saber adaptarse. 1384382_10202089899757394_1950856559_n_5b0aecc7fd5bf8ceb0d620bc9a11cc1a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s