Proyecto de investigación

pensador

1. La investigación trata sobre:
¿Cómo enseñar a pensar a los alumnos de Filosofía en Bachillerato?

2.Problema: Llevo años dando clase de filosofía y observo que cada vez cuesta más hacer a los alumnos pensar. Se trata de investigar ¿Cómo enseñar a pensar a los alumnos de Filosofía en Bachillerato? Y que variables influyen en el procesamiento lógico de la información de filosofía.

3.Información previa: desde mi punto de vista puede modificar esta situación las distintas variables
1. Nuevas Metodologías
2. Pensamiento Crítico
3. Influencia del mundo de la imagen
4. Aspectos culturales
5. Características de la adolescencia

http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
Es útil también comprobar los resultados y bibliografía utilizada en estudios semejantes http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412003000200009&script=sci_arttext

4. ¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta?

Hipótesis: si se trabaja el pensamiento critico los resultados serán mejores.

5. Recogida de datos: En este caso se utilizarán los tres tipos de datos
a) Observación de la situación inicial. Se medirá mediante textos de filosofía
b) Encuesta: a los alumnos midiendo su reflexión ante aquellos recursos que utilizan para pensar
c) Experimento: comprobando el mismo texto trabajado con distintas metodologías(utilizando un grupo control)

6. ¿A quién o con quién investigaremos? Determinar la población o la muestra con la cual trabajaremos es fundamental para definir nuestra investigación. Determina, por ello, quiénes serán los participantes con tanta precisión como sea posible.
Alumnos de 2º de Bac de la asignatura de Filosofía

7. ¿Cómo difundiremos nuestra investigación? Establece quién puede estar interesado en tu investigación y cómo la difundirás. Valora la publicación en revistas científicas y webs especializadas así como la participación en congresos y otros encuentros científicos.
Buscando socios de diferentes centros que impartan la misma asignatura. Se difundirá a través de comunidades y redes sociales.
Se establecerá contactos con grupos que ya trabajan estas metodologías y se tratará de sistematizar el proceso específicamente para alumnos de II BAc

8. Me gustaría trabajarlo a nivel internacional porque se hace en otros países y ya se ha introducido en centros españoles, pero se trata de aplicarlo específicamente a autores de la historia de la filosofía en Bachillerato.
Sería interesante un congreso sobre este tema. Se podría trabajar con editoriales interesadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s