#MOOCCafeValencia : mi storify

 

#MOOCafeValencia #EduPLEmoochttp://storify.com/sendrafilo/moocafevalencia.html  Enlace al evento #MOOOCafeValencia. Me interesó mucho esta actividad porque nunca había tenido ocasión de convocarla  y de hacerla. Empecé abriéndome una cuenta en Eventbrite y convocar un evento. Se unieron algunas personas,(está recogido en el Blog),  pero cuando vi en la lista general que  también Bernat  había convocado uno decidí unirme a su grupo. Pero ha sido muy buena experiencia aprender como se convocan y me ha gustado mucho la retroalimentación que manda Eventbrite. Probé también cómo funciona un Hangout pero no pude conectarme antes del evento. 

Por fin llegó el jueves y aquí está el resumen de mi historia http://storify.com/sendrafilo/moocafevalencia.html .  Tratamos de responder a las preguntas: 1) Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo? 2)¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? ¿En qué tendría que cambiar? 3)¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?. Cuando  nos dimos cuenta comprobamos que cada uno estaba exponiendo las dificultades que se encuentra en su centro para afrontar un nuevo paradigma de la educación. además de lo recogido en storify hice el siguiente resumen:

1. A los docentes nos cuesta compartir . ¿Tenemos miedo? ¿Miedo a manifestar lo que hacemos o lo que no sabemos? Parece fácil abrirse a los demás o enriquecerse con las experiencias de otro. ¿No es la base de la comunicación la necesidad de compartir? Pienso que este aspecto es necesario en la Educación del Siglo XXI.

2. Lo más interesante fué las experiencias que cada uno contó de su centro . No importa que el centro no haya evolucionado suficientemente. ¡Empieza tú con el cambio! Otros te seguirán. Lo verán en el interés que suscita en los alumnos.

3. Motivar a los alumnos: otro reto. también para esto hace falta formación del profesorado.

4. Problema: ¿móvil en el aula? ¿Es posible? ¿Implica cambio de todo el centro?

5. Editoriales y contenidos digitales: ventajas/inconvenientes.

6. ¿Que son más importantes :los contenidos o la metodología?. ¿Se llega al contenido por el texto ?¿por las competencias? ¿capacidades?

7. Trabajar por proyectos , ¿No hace al alumno más feliz? ¿Mayor motivación? ¿Mayor aprendizaje? ¿Puede el alumno participar en la programación del profesorado? ¿Hay diferencias con otros grupos que trabajen más sobre contenidos? ¿Todos los profesores tienen la mismas herramientas?

En fin, muchos motivos de reflexión en pocas horas. Nuevos profesionales conocidos. Gente que se interesa por sus alumnos y con ganas de aprender. Se repetirá!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s