Gestión de información

He intentado seguir estos pasos que se describen a continuación: 

1) He hecho pruebas con Feedly

Feedly es probablemente uno de los mejores servicios para gestionar canales RSS, es decir para suscribirte y seguir todas las novedades de tus canales de contenidos favoritos.

Para iniciarte en Feedly puedes seguir este tutorial: Primeros pasos con Feedly. También te recomendamos estos consejos y trucos para aprovechar Feedly al máximo.

Además de usar la aplicación vía web puedes instalar complementos y extensiones si usas navegadores libres como Google Chrome o Mozilla Firefox:

Si tienes dispositivos móviles con acceso a Internet también puedes instalar Feedly en ellos:

Finalmente, y por lo que se refiere a los lectores de RSS, si te gusta probar otras herramientas aquí tienes Fretsi, una alternativa a Feedly para usuarios exigentes 🙂

Pero ¿y qué ocurre con aquellas páginas que no tienen canal RSS? No hay problema, podemos crear nuestros propios canales RSS usando alguna herramienta como RapidFeeds. Puedes conseguir un canal RSS a partir de una cuenta de Google+ con Google+ to RSS. Y si eres ‘manitas’ también puedes crear canales RSS para Twitter.

 

2 ) He probado DIIGO

Hemos elegido Diigo como servicio de marcadores sociales del curso porque nos permite crear grupos y poner en común nuestros descubrimientos. Una vez que hayas abierto tu cuenta en Diigo debes personalizarla incluyendo un avatar, una pequeña bio y enlaces a otros sitios web. Esto facilitará que otros usuarios de esta red te conozcan mejor, seguir tus actualizaciones e incluso añadirte como contacto, desarrollando así tu Red Personal de Aprendizaje.

Una vez hecho esto visita la página de herramientas e instala el Diigolet o cualquier de las otras herramientas que nos ofrece Diigo, según el tipo de dispositivo y/o navegador desde el que quieras usar este servicio.  

En esta divertida presentación en Prezi nos explican qué es un servicio de Marcadores Sociales y en particular cómo usar Diigo para compartir recursos e incluso para desarrollar nuestra Red Personal de Aprendizaje.

Otro recurso útil para conocer mejor las funcionalidades de Diigo es este manual en pdf elaborado por Diego Redondo.

Finalmente te proponemos que consultes el siguiente videotutorial, en el que podemos en tan sólo 10 minutos encontrarás información sobre lo más básico de Diigo: abrir la cuenta, instalación y uso del diigolet, gestión de etiquetas,…

 Diigolet me ha costado poder utilizarlo desde mi barra aunque he probado este enlace 

http://share.xmarks.com/folder/bookmarks/fgFzMN38iR

 

3) NETVIBES

Buscando optimizar la gestión de nuestro PLE nos encontramos con los escritorios personalizados, servicios que nos permiten gestionar distintas herramientas, servicios y recursos de la web2.0 desde un único sitio. Entre las herramientas que dan este servicio destaca, por la cantidad de funcionalidades que nos ofrece, Netvibes.

Para comenzar a usar Netvibes te recomendamos el siguiente videotutorial.

La Biblioteca de la Universidad de Cádiz nos ofrece este completo videotutorial elaborado con Prezi sobre Netvibes.

También puedes usar Netvibes como lector de RSS.

Por lo que respecta a la relación entre PLE y esta herramienta, en el siguiente artículo puedes ver como una docente ‘crea’ su PLE usando Netvibes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s